Objetivo cumplido. Después de varios meses de trabajo, por fin hemos terminado de cargar nuestro contenedor solidario con destino a Cuba.
En este cargamento van depositados más de 3 toneladas de medicamentos y de material sanitario que han sido donados y recogidos por amigos y amigas del pueblo cubano a lo largo y ancho de Andalucía.
Concluye de esta forma la campaña impulsada por nuestra asociación, con la colaboración de otras organizaciones políticas, sociales y sindicales, para enviar insumos médicos a un pueblo hermano, digno y solidario que en estos momentos atraviesa una situación complicada debido, fundamentalmente, al recrudecimiento del bloqueo de EEUU y a los efectos de la pandemia del COVID-19.
Con foco en la red pública hospitalaria de la Mayor de las Antillas, valorado en 160 mil euros, el cargamento se suma a la campaña Toneladas de solidaridad contra el bloqueo a Cuba que promueve el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC).
En estos últimos días los amigos de Cuba en Sevilla hemos redoblado esfuerzos al objeto de llenar el contenedor con el mayor número de cajas posible, echando largas jornadas de trabajo voluntario para clasificar, inventariar, ordenar y almacenar todo el material sanitario que hemos venido recibiendo.
El contenedor, de 20 pies y 3,5 toneladas de peso, con destino al Minsap (Ministerio de Salud Pública de Cuba), lleva dos importantes donaciones de antibióticos genéricos (amoxicilina y azitromicina), en diversos formatos.
Asimismo, medicamentos para geriatría, pediatría, cardiopatía y diabetes, material para quirófanos, elementos para rehabilitación y ortopedia, sillas de ruedas, andadores, máquinas de diagnóstico de odontología y pañales.
Además de nuestra Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí, se han implicado activamente en esta iniciativa la Asociación Tocororo de Cubanos y Cubanas residentes en Andalucía, la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, Sodepaz-Andalucía y los partidos PCE y PCTE.
Del mismo modo, numerosas personas anónimas y centros sanitarios, como la Clínica San Agustín de Dos Hermanas, han contribuido también al éxito de la iniciativa.
Pese a ser un país pequeño, sin grandes recursos, hostigado y bloqueado por la primera potencia mundial, la Revolución Cubana lleva muchos años brindando solidaridad por todo el planeta. Siempre ha estado y está ahí cuando se la necesita, aportando sus brigadas médicas, sus vacunas, sus maestros, su internacionalismo proletario, su ejemplo de soberanía e independencia…
En un momento en que el imperialismo se ha lanzado a por todas para acabar con ese mal ejemplo para sus intereses, no podemos dejar de denunciar el bloqueo estadounidense a la isla y de manifestar, una vez más, toda nuestra solidaridad a su pueblo y a su proceso político. Esta campaña solidaria es una buena muestra de ello. Porque como dijo José Martí, “Cuba al salvarse, salva”. ¡¡Seguimos!!