Desde la Sociedad Cultural Cubana Andaluza José Martí hemos iniciado una campaña para recaudar fondos con los que apoyar a las familias cubanas afectadas por el paso del huracán Oscar, que se ha cebado especialmente con la provincia de Guantánamo, causando cuantiosos daños personales y materiales.
La situación actual en Guantánamo es grave. Las intensas lluvias caídas, que han batido récords históricos en esa zona del país, se han cobrado la vida de siete personas, dejando varios municipios incomunicados, causando estragos en viviendas e infraestructuras y echando a perder cosechas y cultivos de plátano, yuca, frijoles, maíz, cacao, coco o café.
Pero, ante tanto daño ha emergido, una vez más, la solidaridad dentro y fuera del país. El pueblo de Cuba, a través de su Gobierno, los Comités de Defensa de la Revolución y varias entidades e iniciativas ciudadanas, se está volcando para garantizar alimentos y otros recursos imprescindibles a los damnificados.
Y los pueblos amigos de Cuba no nos vamos a quedar atrás. Ante esta situación de emergencia, que se suma a la compleja situación electroenergética que vive el país, como consecuencia fundamentalmente del criminal bloqueo y del acoso financiero por parte del Gobierno de Estados Unidos a la Isla, urge enviar toda la ayuda posible a Cuba.
En este sentido, desde la SCCA José Martí hemos realizado una primera donación de urgencia de material sanitario, valorado en unos 500 euros, que saldrá la próxima semana en avión para Santiago, formando parte de un cargamento mayor de medicamentos e insumos médicos. Asimismo, hemos habilitado la siguiente cuenta bancaria para seguir recaudando fondos para la reconstrucción de Guantánamo:
ENTIDAD: TRIODOS.
ES80 14910001222174896726
TITULAR: SCCA JOSÉ MARTÍ
CONCEPTO: AYUDA HURACÁN OSCAR.
Agradecemos la difusión y la implicación en la campaña. La solidaridad no se puede bloquear. ¡Cuba no está sola!