Este jueves se ha presentado en la Sala Home Cinema de la Facultad de Comunicación en Sevilla el documental «La Gota de Agua» de Iriana Pupo y Yaimi Ravelo.
En esta actividad, que ha promovido nuestra asociación, han participado la Cónsul General de Cuba para Andalucía, Irelia López; la periodista y documentalista, Ana Hurtado; nuestra compañera Ana García; y la Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación, Rosalba Mancinas Chávez.
A través de la vida de la pequeña Natali, «La gota de agua» refleja las dificultades que genera la existencia del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, tanto en la cotidianeidad como en la obtención de recursos para la atención médica, lo que afecta al tratamiento de diversas enfermedades, como por ejemplo el cáncer en niños y niñas.
El documental evidencia además, las potencialidades del sistema de salud cubano y la formación humanista y solidaria de médicos que luchan día a día, junto a familias como la de Natali.
Bajo la dirección de Yaimi Ravelo e Iriana Pupo, esta historia de amor, lucha y resistencia nos demuestra que, a pesar de las dificultades y adversidades, siempre hay alguna gota de esperanza que nos marca el camino.
La Sala Home Cinema de la Facultad de Comunicación se ha quedado pequeña para albergar el visionado de este documental. Nuestra compañera, Ana García, ha sido la encargada de presentar a las ponentes que han tomado la palabra durante el acto.
Entre las intervenciones, cabe destacar la de la Cónsul Irelia López, quien ha denunciado los estragos que el bloqueo de EEUU provoca en ámbitos vitales del país como la salud, la alimentación o el transporte, al tiempo que ha puesto en valor el papel de la solidaridad que la sociedad andaluza siempre ha brindado a la isla .
Por su parte, la periodista y encargada de distribuirr el documental en Europa, Ana Hurtado, ha asegurado que «estamos ante un ejemplo claro de los graves problemas que el bloqueo de los EEUU causa al pueblo cubano», llegando a calificar esta política de acoso a la isla como el «principal responsable de sus males». Y es que, según ha subrayado, «sin bloqueo, muchas de las necesidades que sufre el país o no existirían o estarían bastante reducidas».
Tras la proyección del documental, se ha llevado a cabo un fructífero y estimulante debate sobre la situación actual de Cuba. Todos los asistentes hemos salido de esta actividad más y mejor informados sobre la realidad de la isla y, sobre todo, más fortalecidos en nuestro compromiso solidario con la Revolución.
Por último, queremos agradecer desde aquí a la Facultad de Comunicación de Sevilla y, en particular, a la vicedecana Rosalba Mancinas, las facilidades ofrecidas para celebrar este acto unitario de solidaridad con Cuba. Amor con amor se paga. ¡Nos vemos en la próxima!