Durante los días 16 y 17 de noviembre se ha celebrado en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, el Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba.
Con el apoyo de diferentes eurodiputados y organizaciones de solidaridad con Cuba de todo el mundo, prestigiosos juristas, expertos y testigos de distintos ámbitos han descrito y analizado las características de un bloqueo que dura ya más de sesenta años y, tras contrastarlo con la legislación internacional, el Tribunal ha considerado que esta política constituye un «crimen contra la humanidad» por los daños y el sufrimiento que, hasta la fecha, ha conllevado al pueblo cubano.
Nuestros compañeros, Rafael Mira y Víctor Fernández, han formado parte de la delegación andaluza que ha participado en este importante evento, en el que se ha dado buena cuenta, a través de decenas de testimonios y ponencias, de los graves perjuicios que la política de asfixia económica de EEUU supone, no sólo para la población cubana, sino también para la ciudadanía y empresas de otras latitudes, especialmente de Europa.
También se ha sumado a este tribunal internacional una delegación cubana integrada por Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y representantes de diversas esferas de la sociedad.
En este enlace se puede acceder a los excelentes materiales informativos y audiovisuales que las y los compañeros de Cubainformación han realizado con motivo de este encuentro.
Como colofón del evento, una vez concluidas las sesiones, las y los 263 delegados del Tribunal Internacional contra el Bloqueo de EEUU a Cuba han emitido la Declaración de Bruselas, en apoyo al veredicto de los jueces condenatorio del gobierno estadounidense por delitos de agresión y crímenes de lesa humanidad.
Los firmantes de esta declaración demandan el fin del cerco económico a la Mayor de las Antilas, que se prolonga por más de 60 años, así como la compensación a las víctimas. De igual forma, reclaman la exclusión de Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, y reiteran su respaldo al pueblo cubano que resiste las presiones y sufre las consecuencias del criminal bloqueo.
La declaración expresa, además, el compromiso de planificar acciones globales y coordinadas con las asociaciones de amistad en el mundo para hacer llegar el contenido jurídico de la sentencia a todas las instituciones y activistas de la sociedad civil, al objeto de aumentar la presión internacional y obligar a EEUU a eliminar la enorme violación de los derechos humanos que constituye el bloqueo.
Esta relevante y simbólica victoria de Cuba, a nivel internacional, se suma al reciente éxito diplomático cosechado por la Mayor de las Antillas en la Asamblea General de la Naciones Unidas, donde se ha vuelto a condenar, por una aplastante mayoría (187 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención), el bloqueo genocida de EEUU a la isla y se ha exigido su levantamiento.