A mediados de este mes de febrero se celebrará en Madrid el juicio contra el periodista y coordinador de www.cubainformacion.tv, José Manzaneda, y contra la asociación Euskadi-Cuba, a raíz de la querella criminal presentada por una organización del “anticastrismo”, que solicita contra ellos una condena de seis años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros.
Esta querella viene motivada por el trabajo periodístico titulado “Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica”, donde los compañeros de Cubainformación describían y denunciaban la labor que la organización querellante, viene desarrollando con el objetivo de destruir los convenios médicos de Cuba con algunos países que, además de llevar servicios de salud a millones de personas en comunidades empobrecidas, aportan algunos ingresos para sostener, en un escenario de agudas sanciones de Washington, parte del sistema sanitario público interno de la Isla.
Desde la Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí mostramos nuestro total respaldo y apoyo a Cubainformación y a Euskadi-Cuba ante este grosero atentado a la libertad de expresión y de prensa. Un ataque que, además de amordazar al periodismo comprometido, se propone acabar con un medio de comunicación alternativo que lleva más de 15 años al pie del cañón informando con rigor sobre la realidad de Cuba, ya sea difundiendo sus logros sociales y su ayuda solidaria a otros pueblos, ya sea desenmascarando los innumerables tópicos, mentiras y manipulaciones que con frecuencia se vierten sobre la Mayor de las Antillas.
Por si fuera poco, la organización querellante ha difundido grotescas falsedades en importantes medios de comunicación; entre ellas que Euskadi-Cuba recibe fondos públicos (Gobierno vasco) para “desestabilizar Europa y España” o para “labores de inteligencia”.
Estamos, pues, ante una intolerable operación de intoxicación, en el marco de la estrategia de guerra no convencional contra Cuba; ante un intento de destrucción de la labor solidaria de cooperación al desarrollo de una ONGD, cuyos proyectos benefician a miles de familias en la Isla; y ante un ejercicio de amedrentamiento del periodismo crítico, que busca forzar la desaparición, debido a los costes judiciales, de un modesto pero eficaz medio como Cubainformación, además del encarcelamiento de un periodista.
Por todo ello:
1- Acompañamos y respaldamos a la Asociación Euskadi-Cuba y a Cubainformación en su lucha por la justicia, la verdad y la libertad de prensa.
2- Exigimos, una vez más, el fin del bloqueo criminal que el Gobierno de EEUU, en colaboración con organizaciones del “anticastrismo”, aplica de manera inmisericorde sobre el pueblo cubano, y que es la raíz de la aguda crisis económica que vive la Isla
3- Hacemos un llamado a apoyar económicamente a Cubainformación, medio que es una brecha en el bloqueo mediático a Cuba y referente informativo para miles de personas que buscan una información de contraste con la que aportan los medios corporativos.
Para que los gastos judiciales no consigan el cierre de Cubainformación, puedes ayudar de dos formas:
– Bien haciéndote socia/o de Cubainformación (o haciendo una aportación puntual extra si ya lo eres) mediante este módulo: https://www.cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo
– Bien participando en la campaña crowdfunding de recogida de fondos para gastos judiciales en la plataforma Goteo: https://www.goteo.org/project/por-un-articulo-que-denuncia-el-bloqueo-de-eeuu-a-
Ahora más que nunca toca apoyar a Cubainformación. Frente a la persecución judicial y los intentos por cerrarla, urge redoblar esfuerzos para que este medio de referencia y contraste de la versión hegemónica que sobre la Isla ofrecen los medios corporativos no desaparezca y siga desempeñando su imprescindible labor. ¡Aquí no se rinde nadie! ¡Ni un paso atrás!