Tras casi cinco años de intenso trabajo, la Cónsul de Cuba para Andalucía y Extremadura, Irelia López, ha concluido su misión diplomática en nuestra tierra y se dispone ya a regresar a la Mayor de las Antillas, una vez se materialice su definitivo relevo en el cargo.
Irelia López ha aprovechado la conmemoración del 71 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que ha tenido lugar este viernes en la sede del Consulado en Sevilla, para hacer balance de su mandato y agradecer a los amigos de Cuba su compromiso solidario con una isla que, «a pesar del bloqueo genocida, sigue resistiendo dignamente las adversidades, con sueños por cumplir y objetivos postergados».
En su intervención, con sabor a despedida, la Cónsul de Cuba no ha pasado por alto la «compleja» situación que en estos momentos atraviesa el país caribeño, algo que, según ha recalcado, «se constata en todos lo ámbitos de la economía». No obstante, ha subrayado lo «afortunada» que es Cuba, «al poder contar con muchos amigos en todo el mundo», apostillando que «ustedes son parte indispensable de esa masa».
Al hilo de esto, Irelia López ha hecho repaso de su etapa al frente del Consulado en Andalucía, resaltando «con gran orgullo» la preparación de los contenedores cargados de medicamentos que en estos últimos años salieron para Cuba desde Sevilla, Granada o Los Palacios de Villafranca. Y es que, según ha remarcado, «detrás de aquellas iniciativas hubo un esfuerzo extraordinario e incalculable».
Pero no se ha quedado ahí. También ha recordado con cariño «las caravanas de carros con banderas de Cuba» que se han organizado en ciudades como Sevilla o Morón de la Frontera; las acciones de denuncia del bloqueo de EEUU a la isla; o las campañas de recogida de jeringuillas y fondos para hacer frente a eventos meteorológicos adversos o accidentes desafortunados que ocasionaron daños al país.
«Durante la pandemia nos quedamos sin recursos pero no sin amigos», ha continuado López, quien ha expresado su gratitud «tanto a nivel personal como de país», agradeciendo el apoyo que Cuba ha recibido siempre por parte del movimiento de solidaridad andaluz y, en especial, la labor desempeñada por la Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí y por otras organizaciones políticas, sociales y sindicales como el PCE, IU, PCTE, PCPE, CCOO o Facua.
Visiblemente emocionada, López ha tenido también palabras de cariño para con su familia, compañeros de trabajo del cuerpo consular y la comunidad cubana que reside en Andalucía. Y, a pesar de encontrarse «satisfecha por el deber cumplido y con deseos de regresar a mi isla bella», ha reconocido albergar sentimientos encontrados porque «sé que aquí dejamos una gran familia andaluza y cubana».