Desde la Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí queremos expresar nuestro apoyo y orgullo por todos los miembros de la comunidad estudiantil, laboral y docente de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide que han iniciado movilizaciones, incluida una ocupación permanente del campus del Rectorado US y de la UPO, para denunciar la barbarie que se está perpetrando por el régimen israelí contra el pueblo palestino.
Denunciamos la actitud antidemocrática y vergonzosa de la dirección de la Universidad de Sevilla, encabezada por su Rector, Miguel Angel Castro Arroyo, que está tomando medidas de excepción para cerrar espacios y privar de condiciones básicas a los manifestantes, como ya hiciera anteriormente el Decano de la Facultad de Derecho. Así como del Rector de la UPO, Francisco Oliva Vázquez, por permitir el acceso de la policía de madrugada al campus para identificar y amedrentar a los estudiantes.
Actitudes represivas que, escudándose en la supuesta neutralidad política de la universidad, no son sino una forma cobarde de esconder su alineamiento con el régimen israelí y su política criminal por meros intereses económicos.
Animamos a la juventud andaluza a dar un paso al frente y sumarse a los universitarios que, en un movimiento global, están dejando claro que en su mundo ya no caben el imperialismo criminal, el odio racista y la impunidad del poderoso.
Exigimos de la autoridades españolas la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel y el cese de la compraventa de material militar con ese estado terrorista. Así como exigimos, en el nombre de la humanidad, el alto el fuego inmediato y la retirada del ejército de ocupación israelí de Gaza.
“En la mejilla ha de sentir, todo hombre verdadero, el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre.” J. Martí.