Las muestras de apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y de rechazo a los intentos del imperialismo norteamericano por acabar con ella no se detienen en Andalucía.
Este domingo, la sede del SAT ha acogido una interesante charla coloquio, organizada conjuntamente por dicho sindicato y la SCCA José Martí, que ha corrido a cargo de la comunicadora Carmen Parejo y que se ha saldado con un importante éxito de participación.
Tras la presentación del compañero José Carlos Baena, la joven analista internacional, que ha estado varias veces en Venezuela, ha hecho una brillante exposición sobre el proceso revolucionario bolivariano, desde sus inicios hasta la actualidad. Una intervención en la que ha desmontando muchas de las narrativas que, desde hace casi 30 años, se difunden en Occidente sobre este país sudamericano y en la que ha llamado a defender a un pueblo, el venezolano, que ha sufrido un revés, tras los bombardeos de EEUU y el secuestro del Nicolás Maduro y su compañera, Cilia Flores, pero que sigue de pie y que “no se da por vencido”.
Contra la izquierda que cae en la trampa del “divide y vencerás”
Parejo ha criticado, a raíz de esto, que haya personas, incluso desde el ámbito teórico de la izquierda, que se se estén dedicando a reproducir las “intrigas y relatos” del imperialismo, como el de una supuesta “traición interna”, cayendo así en la trampa del “divide y vencerás”.
“De momento no parece que sea ése el escenario. Lo que vemos, en cambio, es una unidad completa del pueblo venezolano en torno a sus instituciones y sus fuerzas armadas”, ha aseverado la comunicadora sevillana, quien sostiene que ésa precisamente es a día de hoy la “principal fortaleza” de Venezuela en medio de “un contexto delicado”, donde el país con mayor capacidad de destrucción de la historia ha irrumpido por la fuerza en su territorio, causando muerte y dolor.
Del ‘Caracazo’ a la unidad cívico militar
Carmen Parejo se ha remontado a algunos antecedentes claves para entender la Revolución Bolivariana, como fueron el famosos Caracazo de 1989 y el fallido levantamiento militar de 1992, tras el que Hugo Chávez pronunciara su icónico “por ahora”, poco antes de ser detenido.
Asimismo, la analista ha profundizado en algunos de los avances bolivarianos más destacados como las “misiones sociales” impulsadas en una primera etapa para revertir la creciente situación de desigualdad que asolaba al país; la construcción de poder popular a través de la creación del modelo comunal (“el socialismo no se decreta sino que se construye con el pueblo consciente, movilizado y organizado”); o la implantación del concepto de unidad cívico militar que “ha impedido que a Venezuela le hagan lo que le hicieron a Chile en su día con Allende”.
Resistencia frente a las adversidades
En paralelo, Parejo ha hecho referencia también a todos los obstáculos que el proceso bolivariano ha tenido que afrontar a lo largo de estos años en forma de golpes de estado, cierres patronales, guarimbas, sanciones coercitivas, robo de activos, etcétera. Todo ello con el objetivo de producir asfixia económica y carencias en el conjunto de la población.
Pero, al mismo tiempo, la comunicadora ha subrayado también la capacidad de resistencia de un pueblo venezolano que, ante las adversidades, se crece y lucha para “aprender y seguir construyendo su proceso”.
Por todo ello, Carmen Parejo ha considerado de “vital importancia” defender a Venezuela desde todos los frentes posibles en un momento en que “su gobierno tiene puesta una pistola en la cabeza”, lo que, según ha subrayado, supone “una amenaza hacia toda su población”.
Nuestra responsabilidad desde la retaguardia
“Siempre hay que apoyar a los países agredidos con cero nivel de exigencias hacia ellos, pero en el caso de Venezuela nos jugamos todavía algo más”, ha insistido la analista sevillana, quien ha llamado a “no caer en el pesimismo” y a “no dejarse llevar por la conmoción”. “No podemos esperar a que algún día se den las condiciones más favorables para intervenir sobre la realidad”. “Como militantes que somos y como personas que aspiramos a una transformación radical del estado actual de las cosas, tenemos una responsabilidad desde la retaguardia”, ha rematado
Durante el acto se ha rendido homenaje a las víctimas civiles y militares de los bombardeos criminales llevados a cabo por EEUU el pasado 3 de enero sobre Caracas, entre los que se encontraban 32 combatientes cubanos que murieron mientras protegían al líder venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores. También ha habido un recuerdo especial para el centenar de pescadores que han sido asesinados en el Caribe en los últimos meses, acusados de narcotraficantes sin ningún tipo de pruebas, por parte de las fuerzas armadas estadounidenses.






